Seleccionar página

 Hay muchos términos diferentes que se atribuyen y se relacionan con esta cuestión y que, es posible, mareen y confundan un poco a los profanos. Por ejemplo: marketing de redes o marketing de recomendación. O el más polémico de todos, que parece como si fuese un delito o un pecado mencionarlo; Marketing Multinivel. ¡Vaya! Ya lo he dicho.

 Hoy vamos a repasar unos cuantos aspectos que espero te aclaren un poco las ideas.

 Pero antes de nada quiero aclarar que todos estos términos hacen referencia a un mismo concepto y, aunque parezca algo muy obvio, conviene desglosar el término, quizá, más utilizado cuando hablamos de este asunto. Network Marketing.

 

 

  • Network = Net-Work = Red-trabajo.

 

  • Marketing = Comercialización o mercadeo.

 

 

 Está claro, ¿verdad? Si lo juntamos todo tenemos lo que ya sabías, marketing de redes. Pero quería disociarlo, sólo por esta vez, para dejar clara una cuestión.

 Cuando hablamos de marketing o mercadeo nos referimos al conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía, producto o servicio, desde el productor al consumidor.

 Por otro lado, cuando hablamos de redes de trabajo, nos referimos a un conjunto de personas relacionadas para desarrollar una determinada actividad profesional. Actividad perteneciente o relativa a la comercialización de esos productos o servicios.

 Estaríamos hablando, entonces, de redes de mercadeo o distribución. Con la particularidad de que todas esas personas, pertenecientes a dicha red, operan como empresarios individuales y colaboradores externos del productor, de forma independiente, creando cada uno de ellos su propio equipo o red de distribuidores.

 

 

 Qué es y cómo funciona el Network Marketing

 Podemos decir que el MLM es, básicamente, una estrategia de marketing que se basa en la recomendación y en la duplicación. Pero ¿en qué consiste eso exactamente?

 Se trata, como hemos dicho, de una estrategia comercial en la que el productor distribuye sus productos o servicios directamente al consumidor, sin intermediarios. Lo hace sirviéndose de sus propios clientes para dar a conocer la marca, y los productos o servicios, a otros potenciales consumidores, simplemente recomendando algo que ellos mismos conocen de primera mano por ser también, a su vez, consumidores.

 O sea que un cliente satisfecho se convierte en, más que un cliente, un evangelizador, de la empresa pudiendo optar, si  lo desea, a un beneficio económico a través de un plan de compensación, que la empresa ofrece a sus colaboradores.  Para ello debe hacerse afiliado de la empresa, convirtiéndose así en distribuidor minorista.

 Pero además este sistema ofrece la posibilidad de que cada afiliado cree su propia red de distribución asociando a más nuevos distribuidores y duplicando el sistema, enseñando y acompañando a sus nuevos socios a hacer lo mismo, por lo que la empresa productora también les recompensa.

 

 Por qué es multinivel

 La denominación multinivel,  se debe a que este proceso se repite en múltiples niveles de distribuidores. De esta manera, entre todos crean un entramado similar a una red. Aunque también se asemeja mucho a una especie de árbol generacional de clientes y asociados, en el que todos se benefician del sistema.

 Es aquí donde realmente empezamos a hacer negocio y donde los ingresos de un distribuidor independiente de NM o Networker empiezan a crec. Es el efecto bola de nieve, que, cuanto más rueda más grande se hace.

 De ese modo, los distribuidores del producto o servicio son los propios clientes, convertidos en el único canal de distribución. Es decir; la empresa ofrece a sus clientes la oportunidad de ganar comisiones por recomendar sus productos o servicios y su modelo de negocio.

 

ok

 

 La recomendación es la base del Network Marketing

 Recomendar es algo que hacemos todos continuamente entre nuestros conocidos, amistades y familiares. Lo hacemos cada vez que consumimos algún producto o servicio que nos gusta. En cuanto algo nos gusta, literalmente, perdemos el culo para ir a contárselo a alguien.

 

¿Y LO HACEMOS SIN COBRAR?

 

 Que alguien me explique, por favor, por qué tengo yo que hacerle publicidad a una marca X que no me va a pagar ni un duro.

 Pero así es, lo hacemos todos, todo el tiempo. Por ejemplo tú mismo, sí, tú que estás leyendo este post. Cuando termines, si te ha gustado, probablemente se lo comentarás a alguien que tú creas que pueda estar interesado en el tema. ¿Sí o no? ¿No es lo que hacemos siempre? Pues así con todo.

 

 Eso es la recomendación y es en lo que se basa el NM

 El ser humano lleva haciendo esto toda la vida y siempre ha funcionado. Funciona porque es algo natural, simple y efectivo.

 Si un amigo te dice, por ejemplo, que ha descubierto una cerveza buenísima y te la recomienda, porque sabe que te gusta la cerveza, tú vas y la pruebas. Y, si a ti también te gusta, no solo la seguirás tomando sino que, además, tú también la recomendarás a partir de ese momento. ¡Somos así!

 Pues las empresas de Network Marketing, lo único que te piden es que hagas para ellas esto mismo. Te dicen algo así como esto:

 

 

¡Eh! amigo, prueba mis productos y si te gustan hazte cliente VIP y afiliado y recomiéndaselos a tu gente. Si consigues que ellos también los prueben ¡te pagaré por hacerlo! Y si consigues que también se hagan clientes VIP y afiliados, y recomienden mis productos a más gente, les pagaré a ellos y a ti ¡te pagaré otra vez!”

 

 

 Conviene aclarar que no todos los clientes de estas empresas se convierten también en distribuidores. Hay muchas personas que no están interesadas en hacer negocio y se limitan a consumir los productos.

 Lógicamente, solo se les pagan comisiones a los distribuidores activos. Aquellos que recomiendan los productos o servicios de la empresa y generan un movimiento y un volumen de ventas. Para eso hay que formalizar la relación con un contrato mercantil y adquirir un Kit de negocio.

 Esto está específicamente claro en el artículo 22 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista que regula esta actividad. Si vas a recomendar productos o servicios de alguien, mejor hazlo formalmente y así cobrarás tus comisiones correspondientes sin ningún problema.

 

 

 El MLM es un sistema pensado para todo el mundo

 En una red de NM, todos disponen de los mismos recursos y las mismas opciones, independientemente de cuál sea el momento en el que se incorporen.

 Aquí no hay enchufes ni favoritismos. No hay trepas ni lameculos, y no existe el peloteo. No hay bichos malos como tiburones, zorros, comadrejas, ratas, cucarachas o moscas cojoneras,  como ocurre en el sistema tradicional. Lo que interesa en una empresa de NM es que todos sus distribuidores colaboren y tengan éxito.

 El NM no es una competición de todos contra todos. Los beneficios son proporcionales y se reparten equitativamente, según el volumen de negocio que cada distribuidor sea capaz de generar. Aquí tu único rival eres tú mismo. Tu éxito depende de tu capacidad para aprender, asimilar, aplicar y duplicar el sistema.

 

Network Marketing

 Qué es para mí

 Personalmente, si tuviese que definir el Network Marketing o Marketing Multinivel con una sola palabra, sin duda sería ésta: OPORTUNIDAD.

 Como emprendedor te ofrece:

  • La oportunidad de emprender y desarrollar un negocio propio, llave en mano, a partir de una inversión mínima. Sin tener la necesidad de un local comercial, oficina o almacén. No tienes que fabricar ni almacenar ningún producto, porque eso lo hace tu proveedor.

 

  • Puedes empezar poco a poco o a tiempo completo, a tu ritmo, sin presiones y sin agobios. Puedes conservar tu viejo empleo, si quieres, hasta que te independices.

 

  • Podrás despedir a tu jefe cuando estés preparado y pasar a ser, tú mismo, tu nuevo y único jefe.

 

  • Poder escoger donde, cuando y con quién trabajas y no tener que aguantar que te impongan un horario o un mal compañero.

 

  • Acceso a productos únicos y exclusivos que no están disponibles en cualquier comercio.

 Financieramente ofrece:

  • La oportunidad de tener ganancias ilimitadas, en lugar de un sueldo fijo, generando ingresos pasivos.

 

  • Puedes obtener grandes beneficios o, simplemente, complementar los ingresos regulares de tu empleo con unos ingresos adicionales que te ayuden a vivir mejor.

 

  • Obtener premios y bonificaciones, a cargo de la empresa con la que colabores, solo por hacer bien tu trabajo. ¿En qué empresa del sistema tradicional puedes conseguir esto?

 

 En cuanto al crecimiento y desarrollo personal ofrece:

  • La oportunidad de crecer y desarrollarte profesional y personalmente, descubrir en ti nuevas capacidades.

 

  • Poder conocer y relacionarte con personas que ya han alcanzado lo que buscas y te impulsaran hacia tu propio éxito.

 

  • Convertirte, si lo deseas, en un líder que contribuya a cambiar la vida de otras personas.

 

  • Poder alcanzar un estilo y una calidad de vida que en el sistema tradicional jamás podrías.

 Todo tiene un precio

 Pero, no te confundas, aquí nadie está diciendo que todo esto sea gratis y se pueda alcanzar sin hacer nada. Todo tiene un precio y en el Marketing de Redes hay que trabajar.

 Aquí nadie ha dicho que por el simple hecho de acercarte al NM vayas a conseguir la vida de tus sueños por arte de magia. Lo que sí es cierto es que el NM ofrece a todo el mundo una oportunidad real de conseguirlo. Todo depende de las necesidades, la motivación, la actitud y el compromiso de cada uno con su negocio.

 En cualquier caso, insisto; la oportunidad del NM está al alcance de todo el mundo y es algo que no ofrece el sistema tradicional.

 

 “Podemos resumirlo como el paso hacia la libertad de esta carrera de locos.”

 –Randy Gage

 

 

 Para concluir, voy a compartir unas palabras del libro “Marketing Multinivel y Marketing directo de Red” de Allen Carmichael.

 

 

 “El MMN es un sistema que basa su éxito en un principio muy sencillo: un gran número de personas que venden un volumen relativamente modesto del producto. Todo el mundo se beneficia y cada individuo cuenta con la misma oportunidad de llegar tan lejos como se lo permitan su compromiso y su habilidad”.

 

 

 Espero haberte aclarado un poco en qué consiste esta actividad profesional del MLM. Pero, como siempre, recuerda que yo no aconsejo nada a nadie. Sólo escribo para que quien quiera entender entienda.

 

 Gracias por formar parte de este proyecto y

Recuerda que somos el cambio

 

 

 


Proteja su dinero del sistema financiero

Suscríbete a setuelcambio

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: